RESEÑA HISTORICA

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO Industrial y de Servicios No. 105

  • Fue creado el 26 de Octubre de 1976 bajo el nombre de Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 349. Iniciando sus labores en las instalaciones de la Escuela Primaria “General Vicente Guerrero”
  • El primer representante enviado de la Secretaría de Educación Pública para realizar los estudios de viabilidad previos fue el Ing. Aquileo Cruz Mar.
  • El primer Director que envío la D.G.E.T.I. fue al Ing. Max Novelo Ramírez, persona a quien correspondió el reclutamiento del alumnado y personal docente.
  • Las especialidades que originalmente se ofrecieron fueron: Contabilidad, Construcción e Instrumentación en el turno vespertino y en el modelo de bachillerato tecnológico.
  • Se logró captar una población escolar de 140 alumnos, empezando a laborar un total de once personas entre ellos, un director, un subdirector, un jefe de servicios docentes, un prefecto, un intendente y seis docentes.
  • Del mes de Octubre al mes de Diciembre de 1976 la nómina fue cubierta de manera íntegra por la Presidencia Municipal de Altamira, ocupándose de proporcionar a través de un patronato pro-construcción y mantenimiento del CECYT 349, el equipo y mobiliario con el que se iniciaron las labores.
  • El edificio que actualmente alberga las instalaciones del C.B.T.i.s No. 105 “Alejandro Prieto Quintero” se encuentra ubicado en Prolongación Boulevard Allende No. 24050 Cd. Altamira, Tamaulipas.
  • El plantel fue terminado de construir en el mes de Agosto de 1978 en una superficie de 6,025 m2 de un total de 30,207 m2 mismas que eran propiedad del Sr. Armando Martínez Saucedo y que fueron donadas por esta persona a la SEP.
  • Le correspondió al Ing. Víctor Manuel Landeta el proceso de la construcción de nuestra institución educativa en su primera etapa.
  • Del CBTIS No. 105 han egresado aproximadamente 10,000 alumnos de diversas especialidades y que se encuentran laborando a lo largo y ancho del país e inclusive en los Estados Unidos.
  • Su población escolar asciende a 1814 alumnos, que atienden un total de 51 docentes y 32 administrativos en ambos turnos.
  • Las especialidades que se ofertan en la actualidad son: Contabilidad, Construcción, Electrónica, Programación, Mecánica Industrial y Laboratorista Químico, cabe hacer mención que la generación 2008-2011 obtuvo una eficiencia terminal del 79.57% aunado a los logros obtenidos en los concursos académicos, culturales y deportivos, por parte del alumnado, y representado en trabajos de investigación científica en Australia, Brasil y Cuba.
  • En los 40 años de servicio que nuestra institución ha brindado a la comunidad estudiantil, han estado en el cargo directivo 12 personas, destacándose por su trabajo, dedicación, espíritu de servicio e interés por el mejoramiento del nivel académico del alumnado:

 
ING. MAX NOVELO RAMÍREZ

ING. RODOLFO FLORENTINO RODRÍGUEZ CERVANTES

ING. JOSE MAX BLANCO

ING. CAMILO MUÑIZ CURA

ING. GUADALUPE HERRRERA CHÁVEZ

ING. LUIS GUILLERMO DELGADO PEREZ

ING. JORGE EVARISTO BARRÓN GONZÁLEZ

LIC. JOSÉ MAGALLÓN NUÑEZ

ING. JOSE FEDERICO BALDAZO SÁNCHEZ

  1. JOSE ALFREDO FRAUSTO CHAIREZ

MASTER GUILLERMO MUÑOZ MARTÍNEZ
Y actualmente se encuentra como Director el ING. ARTURO VAZQUEZ CORDOVA, Master en Ciencias.
La Subdirección ha estado a cargo de:
ING. JORGE ARMANDO TOVAR GONZALEZ

ING. LUIS GUILLERMO DELGADO PEREZ

ING. JESUS CHAVARRIA GONZALEZ

ING. MARIA DE LOURDES PEREZ INGUANZO

LIC. JAIME MARTINEZ GARCIA

MASTER TERESA DEL CARMEN TORRES AMADOR

MASTER SUSAN EVE THOMAS GONZALEZ

Y ACTUALMENTE MASTER JOSE MAGALLON NUÑEZ

 

EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD